viernes, 9 de marzo de 2012

RECETA DE COMO SE HACE EL PINOLE Y EL ATOLE DE PINOLE

"Espero que les guste".
PINOLE          
Ingredientes:
·         3 cuartillos de maíz azul.
·         5 rajitas de canela.
·         2 kg de azúcar (como endulzante).
·         1 barra de chocolate (abuelita).
Preparación:
1-Tostar el maíz en un comal grande durante 30 mts.
2-Seguidamente y ya tostado el maíz agregar todos los ingredientes en un solo recipiente de plástico y moler en un metate continuamente de abajo hacia arriba (ya no es necesario ya que ahora se puede moler en un molino) posteriormente a este polvo resultante lleva el nombre de pinole.
ATOLE DE PINOLE
Ingredientes:          
·         Pinole (puede ser comprado en una tienda de chiles secos pero es recomendable hacerlo por que resulta mas rico además el que luego venden resulta ser de mala calidad es decir molido de tortilla dura y no de maíz tostado).
·         5 litros de agua.
·         2 litros de leche.
·         1/2 kg de azúcar.
·         Una lechera
·         Una leche evaporada (Carnation).
Preparación:
1-paso.poner a hervir agua en una hoya de 10 litros.
2-paso.disolver el pinole en agua y mover la solución continuamente 30 minutos hasta que no queden grumos.
3-paso.agregar los dos litros de leche junto con la lechera, la leche evaporada y el ½ kg de azúcar para después remover continuamente durante 15 minutos. transcurriendo este lapso de tiempo estará listo para servirse un rico atole de pinole.
¿De donde provienen los ingredientes y cual el su sabor particular en el atole de pinole?
Por ejemplo el maíz es originario de América y este le da un sabor no muy dulce casi nada pero si una textura granular y espesa.
Ahora la canela es originaria de Sri, Lanka, antigua Ceilán situada en el océano indico, cerca de la costa sureste de la India como también originaria de esta. El sabor particular que le da al atole es su olor menta picante.
El azúcar proviene de zonas tropicales como Hawái o Cuba. El sabor que le da al atole lógicamente es dulce.
El chocolate es un producto que se obtiene a partir del fruto de cacao, los aztecas fueron los primeros consumidores de cacao; lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y lo mezclaban con harina de maíz y diversas especies de miel. Los españoles en la época de la conquista de México, incorporaron azúcar de caña al cacao con el fin de eliminar el amargor, e introdujeron el chocolate en España. Casi un siglo después se conoció en el resto de Europa.
Ya en estos días al chocolate se le agregan más ingredientes para su elaboración como la leche y la mantequilla de cacao y azúcar etc…

2 comentarios:

  1. Muy bueno, aunque con unas fotitos quedaría mejor, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Elías,
    Me encanta tu aportación, reúne los elementos solicitados en la tarea y es concisa. Sin embargo, para la continuación de la tarea es necesario que las descripciones y explicaciones de los orígenes de los ingredientes sean un poco más rigurosas. Relacionado con lo anterior, es necesario citar las fuentes en las que te basaste para conseguir la información. También sería necesario enriquecer la presentación con imágenes, links a sitios relacionados e incluso la incorporación de videos.
    Saludos!
    Octavio

    ResponderEliminar